Un test sociométrico es una técnica cuantitativa que nos permite describir con métodos estadísticos, las atracciones y rechazos que existen entre los individuos de un grupo restringido. En otras palabras, sirve para investigar el tipo de relación social que existe entre los individuos de un grupo.
Nos ayuda a conocer cuáles son las relaciones que se establecen entre dicho grupo, en otras palabras.
Con este test se trata de descubrir cuáles son las atracciones, las indiferencias y los rechazos que existen entre los miembro de un grupo, solicitandoles que expresen de forma confidencial a que individuos rechazarían o aceptarían en el caso de tener que hacer una tarea juntos.
De esta forma, se pueden estudiar las estructuras sociales a la luz de las atracciones y repulsiones que se muestran en el seno del grupo.
Sobre el proceso de aplicación de esta técnica cabe señalar el siguiente procedimiento:
- Formulación de preguntas una o varias, en las que no hay limitación de elecciones o rechazos o colocando un solo nombre. Si hay varias respuestas debe ponerse el orden de preferencia de rechazo o elección.
- Elaboración y tabulación de las respuestas, se recogen los papeles que han escrito los miembros del grupo y se procede a realizar la tabla de elecciones, con las elecciones y rechazos de cada individuo.
- Construcción del sociograma, colocando en el centro a los más elegidos y en las afueras a los que tienen más rechazo.
- Análisis e interpretación, ofrece una visión rápida que nos permite observar la posición de cada individuo en el grupo.
Llevándolo a nuestro campo de la educación, nos puede servir para observar las relaciones que tienen nuestros alumnos entre ellos para poder estableces puentes de comunicación entre el profesor y alumnos eficaces, de tal manera que debido a las conexiones observadas entre ellos pueda llegar la información a todo el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario