miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Adolescencia en la evolución de la sociedad (Paul Willis)



Paul Willis nos habla en este caso de los estudiantes, a los que califica de: inconscientes soldados rasos en el ancho frente de la modernidad, involuntarios y desorientados conscriptos en batallas que nunca son explicadas.

Tomando Inglaterra como referencia, trata 3 aspectos de la modernización cultural en su país. 

Establece así 3 olas dentro de la adolescencia en la sociología, tratando de dar respuestas culturales a los estudiantes a las diferentes problemáticas surgidas en la evolución de la sociedad, desde los impulsos estatistas modernizadores a la sociedad actual envuelta en una sociedad electrónica.

La primera ola, tuvo lugar en torno a los años 50, donde lo que más interesaba a los jóvenes era la formación profesional para obtener un salario lo antes posible, olvidándose de la educación y sin interés hacia los maestros.

La segunda ola, sucede a comienzos de los años 80, cuando comienza a dificultarse el acceso a los salarios estables. Se continua con una cultura basada en el anti-intelectualismo, continuando con una resistencia a la educación y creyendo aún en la cultura industrial.
Esto se debía que un salario para los adolescentes significaba tener una vida independiente, apartados de sus padres y poder formar una familia. Esto hizo que muchos de estos trabajadores se sintieran excluidos del ocio debido al desempleo surgido en la época.

La tercera ola,comienza con las nuevas escuelas del siglo XXI, cuando comienza a aparecer le consumismo en la sociedad. Lo que hace que los adolescentes quieran trabajar para poder gastar sus salarios en los bienes necesarios para la nueva sociedad. Esto se debe a la influencia del marketing y las modas surgidas hoy en día, de tal manera que crean unas nuevas tendencias continuas en los jóvenes, que les hace querer obtener más dinero, para poder gastar y "estar a la última". Esto nos demuestra que la cultura que se está desarrollando, está basada en modas predominando así la superficialidad de las personas que se han hecho independientes a este fenómeno.

De este modo Paul Willis llega a la conclusión de que el aspecto que interesa hoy en día y durante la evolución a los jóvenes no es formarse en la educación para desarrollar su trabajo y talento, sino que están interesados en la obtención de trabajos por un salario que les permita estar siempre a la moda y poder disponer de las tecnologías que salen continuamente al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario