martes, 1 de diciembre de 2015

Las Funciones Sociales de La Educación

El concepto de Función, procede del enfoque funcional-estructural. Con este concepto se quiere expresar la contribución de la parte al mantenimiento del todo orgánico, las relaciones entre una institución o subsistema social con el resto de instituciones o subsistemas que en la sociedad existen. Es decir, se equipara a la influencia o relación de la parte con el todo.
Musgrave (1982), examina la relación del sistema educativo con otras instituciones en un intento a responder una serie de preguntas, que tienen su respuesta en las diferentes funciones de "estabilidad y cambio, política, de sección y económica".
Hoy en día la escuela cumple con cinco funciones, en relación a cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:

1. La de Transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social:
La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven, una vez que la familia ha transmitido los recursos básicos, contribuyendo a la transmisión de la cultura, mediante los diferentes grupos de contenidos de las asignaturas el currículum escolar.
De este conjunto de materias y de acuerdo con su cometido específico, podemos hacer 3 grandes grupos:
1.1 Las materias culturales:
Se trata de aquellos conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento. Bourdieu lo llama el arbitrario cultural, ya que deriva de la cultura de los sectores, clases o grupos, dominantes de la sociedad. 
Se trata de la lógica tecnocrática, que vincula los programas de transmisión cultural a los intereses sociales surgidos de la industrialización y modernización.
1.2 Las materias ideológicas:
Estas materias van más allá de la pura transmisión, ya que son de inculcación directa y representan el peso de las instituciones políticas y religiosas. Específicamente La Religión y la Formación Política.
Este tipo de asignaturas desaparecen del currículum, con la llegada de la Constitución de 1978 y el régimen democrático, inculcando de nuevo la función socializadora más general que asignaba Durkheim.
1.3 Las materias instrumentales:
Sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del espacio y del cuerpo en las aulas y en las relaciones sociales. Poseen ademas de un valor de transmisión cultural, una serie de instrumentos y recursos que van a ser utilizados para la gestión y el control del orden en el aula y en el centro.

2. La de formación ciudadana y legitimación, respecto al estad o subsistema político:
De la escuela también se espera que forme a las personas para ocupar su condición de ciudadanos, lo que implica formar a las personas para que ejerzan y respeten en el plano cívico, político y socio-económico.
Este tipo de aprendizaje se da de pasada en la mayoría de las escuelas, debido a que en el currículum escolar se da una doble experiencia entre libertad y obediencia. La escuela integra a los nuevos miembros en la sociedad civil como parte de otras instituciones, como el patriarcado como modelo dominante de organización y el consumo como parte del proceso de formación.
En la actualidad se traduce en las enseñanzas transversales, en las que se enseñan una serie de aprendizaje prácticos y de receta, con un doble sentido de funcionalidad. De modo de manifiesto, para favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicación social más libre y de modo latente, para la divulgación de campañas y difusión de técnicas de vigilancia y control social.

3. La de formación y selección para el trabajo, en lo referente a la economía:
Encontramos don funciones diferenciadas, pero interrelacionadas entre sí.
Desde el funcionalismo de Talcott Parsons, se reconoce que la escuela es, el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula, se desarrollan una serie de habilidades y para desempeñar tareas individuales y actitudes o valores, cuya asimilación permite una diferenciación en función del rendimiento y capacidad para alcanzar los objetivos y niveles fijados por el profesor.
La formación para el trabajo debe entenderse, como preparación general para la incorporación a la población económicamente activa, y secundariamente como preparación específica para empleos y profesiones concretas.
Desde esta perspectiva, la estructura social es eminentemente meritocrática, las mejores posiciones sociales, las que tienen mejores recompensas, las ocupan las personas que se las merecen por su preparación y talento.

4. La de movilización social, en relación con el sistema de estratificación social:
El sistema educativo incorpora hoy en día una importante esperanza de igualdad y movilidad social en la mayoría de las sociedades. La sociedad en su conjunto espera hoy en día mucho de la educación y le atribuye una función casi natural a la hora de promocionar la movilidad e igualdad sociales. 
Esta idea de igualdad tuvo sus orígenes en la antigua Revolución Francesa. Desde entonces, la extensión y generalización de la educación con motivos clásicos y reiterados que han considerado la igualdad de acceso u oportunidades educativas el punto de partida para conseguir la igualdad social. Como por ejemplo, los programas y medidas de generalización y gratuidad de la educación obligatoria, la política de becas...
A nivel general, las teorías de la reproducción, señalan su contribución a reproducir la estructura social mediante la reproducción de la cultura y de las condiciones sociales de la producción.
Así pues queda claro, que la Sociología plantea el doble papel de la escuela como responsable de la desigualdad social y como contribuyente, a la vez a la igualdad y movilidad sociales.

5. La de custodia de la infancia y de la juventud, en relación con la familia:
Uno de los autores recientes más polémicos, Ivan Illich argumenta que la escuela obligatoria surge ne conexión con los requisitos económicos de disciplina y jerarquía. Para lo que desarrolla cuatro funciones básicas: la adquisición de conocimiento socialmente aceptado, la distribución de las personas en diferentes ocupaciones, el aprendizaje de los valores dominantes y la provisión de una atención y custodia que incorpore a los jóvenes al mercado laboral. 
Estos aspectos tienen de precedente la Teoría de la Correspondencia de Bowles y Gintis, que coinciden en que la escuela inculca el consumo pasivo de una aceptación acrítica del orden social existente, mediante lo que de disciplina y regimentación tiene.
Esta función de custodia, tiene como función latente actuar como válvula de escape de las tensiones sociales que se pueden originar en torno a la incorporación  tardía de la juventud al primer empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario